martes, 24 de marzo de 2015

Dije, Digo de Pia Juul

Dije, digo


”Por qué
cuando aparece el sentimiento
no significan nada las palabras”
Pia Juul

La ciudad tiene una relación enfermiza con el ruido; es imposible escuchar mi voz sin llantos, motores, música estridente o ladridos. Aquí, en medio del caos sonoro, logré escuchar el murmullo de las imágenes de Pia Juul.

Sus versos recrearon mi realidad, la inerte realidad que contemplaba. A través de una lectura fluida y precisa encontré dos elementos concurriendo delicadamente: su melancolía y su sensibilidad. Además, de la firmeza de su voz femenina capaz de emplazar la identidad cimentada y reinterpretarla.

Advertí que tiene tal manejo del lenguaje que me ofrece una visión ininterrumpida de los sucesos, como la vida misma que no tiene principio ni fin. Discurre en escenarios opacos; lo hace con lentitud y profundidad, lo cual, me permitió la empatía que solo un humano auténtico puede transmitir.




Consumada modernista, Juul ha trabajado con la escritura fragmentaria, quebrada a propósito, a menudo desprovista de puntuación, con una particular manera de enlazar las imágenes al tiempo que deja que sea el lector que asocie y estructure el discurso. Su temática ha sido siempre el individuo femenino enfrentado al mundo de las sensaciones, de los climas emocionales, del ensueño. Una escritura experimental que se maneja a menudo en base a paradojas. Las palabras flotan a menudo libres en el poema y la ausencia de mayúsculas nos permite la lectura personal de sus imágenes. Muchas veces es  el el ritmo lo que nos envuelve, y los significados cobran menos importancia. En esto, su escritura recuerda a los poetas surrealistas y experimentales de principios del siglo XX.

Dije, digo es poesía en efervescencia. Leer a Pia Juul implica una conmoción distinta a la que estamos acostumbrados, representa una experiencia nueva para los sentidos y el pensamiento.


Rebeca Henríquez

Poeta Salvadoreña



Selección de Poemas de "Dije, Digo" de Pia Juul


*


Me vuelvo

un instante, pero

un instante después
todo ha desaparecido
Me vuelvo otra vez
pero solo lo creo
No se puede volver a ver
lo que sea
lo que un hombre sabio
ha constatado hace
mucho, sobre un río,
pero esto,
la vida floreciente con
Niños ruborosos
perforados por un hilo entre los labios
La canción que se inclinan a cantar
Un instante, regreso
volveré pronto
Las piedras arrojan
las sombras más singularmente largas
sobre la costa
El agua sobre las piedras
brilla al sol
y el sol se pone



* 

Íbamos a escribir la primera página de una novela.
Con la cual nuestras miradas verían en ella
la misma historia. Juntos iríamos para alcanzarla.
En el tren iríamos sin aliento
cabeceando y agitados de un lado a otro junto a     
manteles manchados, migajas, un menú sucio,
con el resabio en la boca, afuera
el otoño, vista sobre ríos que confluyen.
Nos miramos a través de copas doradas.
Lo logramos. ¿Qué logramos?
Una mano sagrada se alza sobre nosotros, ¿podemos
estar satisfechos con esto?
Con un sutil movimiento, la sonrisa torcida,
con silbido gracioso reclamas algo
de mal modo, y te prometemos que lo tendrás.
Así debería ser siempre todo, aunque por supuesto
nunca fue así:
Caminaríamos por todas las capitales
de Europa, una por una,
y alcanzaríamos los trenes de todos los viajes
de este, el mismo modo:
en el último instante, jadeantes, riéndonos



*
  
Miro al cielo mientras ellos
duermen, sé que duermen, noto
que duermen en la oscuridad, pero
el cielo empalidece, apenas miro
hacia arriba, y el sol quiere salir
y las nubes dispersarse
Entonces ellos despertarán, y yo quiero
yacer de espaldas y mirar
al techo que es tan denso y
el tejado es denso y yo soy un árbol
Una cuña está encajada
en el tronco, misteriosamente, frío
y gastado metal que penetra en la corteza
y la corta
Pero aunque yo quisiese
no me agrieto
Me cierro de golpe
y me abriré tal vez
seguramente solo
otra vez
a un hacha



Titulo: Dije, Digo
Autora: Pia Juul
Traductor: Roberto Mascaró
Prólogo: Rebeca Henríquez
Colección: EDDA #4
Arte exterior: Vic Interiano
ISBN: 978-0-692-40921-3
Fecha de publicación: Abril 2015
http://www.amazon.com/Dije-Digo-Coleccion-Edda-Spanish/dp/0692409211/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1432761826&sr=8-1&keywords=dije+digo+pia+juul





No hay comentarios.:

Publicar un comentario