martes, 29 de abril de 2014

Campo Abierto de Roberto Mascaró

Estos asombros* 

Roberto Mascaró, a través de su obra, construye su propio puente entre dos culturas y nos brinda la ocasión de vivenciarlo con él. Es así como compartimos sus asombros, sus nevadas, sus campos, sus calles de Montevideo. Las geografías de su vida se entrecruzan dejando los intensos rastros que podemos seguir, página a página, en este grupo de poemas escogidos para el presente libro.

Dicha selección ha sido realizada sin seguir el criterio cronológico que por lo general constituye el hilo unitivo de los textos que conforman un volumen de este tipo, sino siguiendo la intuición poética de quienes, al hacerla, nos hemos identificado con el ritmo interior de estos asombros, que fuimos encontrando en los diferentes títulos del autor. De allí que su lectura refleje, como un espejo, la emoción personal que ellos han suscitado en nosotros y de allí también nuestra confianza en que su tensión espiritual y lo justo de su forma despertarán otros ecos en sus futuros lectores.



Y es que, además de evocarnos, mediante personalísimas imágenes, los paisajes interiores y exteriores de su experiencia vital, el poeta nos hace amar esos contextos tan diferentes en que le ha tocado ser.

No es de extrañar, pues, que su propuesta de encuentro se manifieste también en su fecunda actividad de altísimo traductor literario. Nosotros, como lectores, dispongámonos ahora a ir y venir de Norte a Sur gracias a este puente de palabras que él nos tiende.

Es el fundamento humano de esta extensa obra lo que podemos vislumbrar en las páginas de esta selección que ofrecemos hoy a los lectores de habla hispana para quienes Roberto Mascaró representa una tensa voz en nuestra lengua madre, a la vez que un puente inestimable hacia la poesía de Suecia.

Alexis Romero / Alfredo Herrera 
Caracas, 2004 


*Prólogo a la edición venezolana “Asombros de la nieve” (La liebre libre, Caracas, 2004)



Selección de poemas del libro 
 "Campo Abierto" de Roberto Mascaró 


 LEYENDA CHINA

Acompañado de raros y pocos libros, hay una fuente frutal al sol, un ejercicio de brillos, no apresurarse, no detenerse demasiado, no sea cosa que la estrella vaya a posarse en tu frente, hay un círculo de luz sobre el pasto húmedo, hay una esquina azul con zonas rojizas, malvas, un baño de inmersión llenándose, una guitarra que bebe, un ático, monedas, hay guantes de alto abrigo, canelones, besos mordidos, bailes con gran resonancia, zalemas, no pararse, o apurarse, gallinas azules vistiéndose, barras lejanas, cosas que sonríen a los navíos, vajillas, estrellas besando tu frente, pocos y raros libros que se abren ya leídos, hay encarnación de cueros y carnes posibles, maravedíes, canciones que se reiteran, no te apures, sin detenerse, un puente que ofrece su mole al cielo, estrellas a través del vidrio húmedo, baño reparador, señales de nuevas aventuras, cantos al aire, árboles genealógicos, hay palabras que seducen, pocos libros, idiomas duros pero cálidos, canciones o palabras, no detenerse demasiado, no apresurarse, la estrella que busca la frente, allí puede quedar posada. 
(Para Julio Mascaró)


----------------------------------------------



2 (de CHATARRA/ CAMPOS)

En los techos aparecieron goteras.
Goteras que las gorras, las boinas de vasco
no pueden anular. El agua pasa
y horada, quema, taja
cerebros.

En la cocina, en el baño,
y en el sillón donde
siempre nos sentábamos;

ya sólo estar de pie, ir de un lado a otro,
ya nunca más descanso,
ya nunca más confiar.




----------------------------------------------


TANGO DE LA ESPERA 

Hoy, como siempre, llegarás muy tarde. 
De noche y en invierno. 
Me costará creerlo. 

Llamarás, buscarás. 

Tu voz entre otras voces. 

Y, como siempre, ladrarán los perros. 
Por nada, porque sí, por las ganas 
de embromar la paciencia. 

Yo te estaré esperando. 

Estaré en otra cosa.
Olvidado, tal vez.
Metido en otra historia.
Mas, te estaré esperando.

Montevideo estará 
con su olor amueblada
y sus baldosas flojas
jodiéndonos la vida,
matándonos, enfriándonos.

Pero bajo nosotros,
pero sobre nosotros,
pero ya en nosotros,
querida ciudad nuestra,
desdentada ciudad,
oriental y oriental

Yo sé que estás viviendo.
Siempre estarás viviendo.
Y yo estaré esperando
como ahora te espero.



Titulo: Campo Abierto (poemas selectos)
Autor: Roberto Mascaró
Colección: Patechucho
Arte exterior: Alejandro Marre
ISBN: 978-0-692-20670-6
Fecha de publicación: Agosto 2014